¿ Que es KAM-PLUS ?

  • Producto KAm es una formulación de sales inorgánicas, que ha sido desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Antofagasta, para ser utilizado como un excelente reductor artificial de resistencia de puesta a tierra, permitiendo:

  • Asegurar una protección eléctrica permanente, conduciendo las fugas de corriente a tierra, evitando las descargas eléctricas peligrosas en las personas.

  • Proteger los sistemas eléctricos y electrónicos, prolongando la vida útil de los equipos, a través del mejoramiento de la eficiencia de la puesta a tierra.

  • Su utilización se recomienda en la construcción de mallas de puesta a tierra de protección y neutros, donde la alta resistividad del suelo natural hace difícil e incluso imposible obtener

    Se fabrica únicamente en dependencias de UATSA (Planta Kam), se vende en bolsas de 14 kilos (1 Dosis).

Beneficios

  • Reduce considerablemente el tamaño de la puesta a tierra para una aplicación específica, bajando los costos en electrodos de cobre, excavaciones, horas hombres, etc.
  • Su formulación con sales insolubles permite reducir y mantener en el tiempo de manera efectiva la resistencia de puesta a tierra por periodos superiores a los 20 años, sin necesidad de agregar agua luego de su montaje.
  • Productos con excelente conductividad.
  • Producto con pH necesario para un medio no corrosivo.
  • Producto con características termodinámicas REDUCTORAS lo que lo hace no corrosivo, comprobando un desgaste verificado con y sin presencia de corriente, permitiendo una vida útil de la puesta a tierra por un periodo de tiempo mínimo de 20 años.
  • Mayor factor reductor lo que se traduce en un mayor rendimiento por metro lineal de conductor.
  • Beneficio económico dado que es posible optar por productos KAM en función de la necesidad

Objetivos

  • Garantizar la seguridad de las personas, controlando las descargas eléctricas peligrosas.
  • Asegurar la correcta operación de las protecciones eléctricas, proporcionando una vía eficaz de conducción de corriente a tierra en caso de falta residual.
  • Fijar un nivel de tensión de referencia, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos.
  • Asegurar tensiones estables de bajos valores entre las fases sanas y tierra, durante fallas residuales Fijar un nivel de tensión de referencia, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos.

Ventajas Comparativas

  • Reduce considerablemente el tamaño de la puesta a tierra para una aplicación específica, bajando los costos en electrodos de cobre, excavaciones, horas hombre, etc..
  • Permite reducir y mantener en el tiempo de manera efectiva, la resistencia de la puesta a tierra por periodos superiores a los dos años, sin necesidad de agregar agua luego de su montaje.
  • Bajo efecto corrosivo, un desgaste verificado, con y sin presencia de corriente, permite una vida útil de la puesta a tierra por un periodo mayor a 20 años.
  • Presenta 2,4 veces menos resistencia a los impulsos de corriente tipo rayo, que con frecuencia industrial.

Montaje Electrodo Vertical

image

Realizar una excavación de una profundidad adecuada, al largo del electrodo a instalar (normalmente 1,5 mts y de 50X50 a 70X70 cm. de ancho).

image

Mojar el fondo de la excavación con abundante agua (10 a 20 lts.).

image

Utilizar un tubo de PVC, a modo de molde, cuyo diámetro depende de las dosis de Producto KAM-Plus a utilizar (2” a 10”)

image

Instalar el tubo de PVC en el centro de la excavación y proceder a rellenar entre 1/3 a ¼ de profundidad en el costado exterior del cilindro con la misma tierra, libre de piedras u otros materiales, agregando agua y compactando.

image

Preparar el Producto a utilizar a razón de 10% a 15% de Agua, mezclando hasta obtener una masa homogénea con una consistencia tipo mezcla de construcción.

image

Insertar en el centro del tubo el electro de cobre y rellenar el tubo de PVC con el Producto KAM-Plus apisonando, para evitar bolsas de aire. Posteriormente, retirar parcialmente el tubo de PVC (girando) y continuar rellenando la excavación con tierra y agua, hasta el nivel de la perforación.

image

Terminar el relleno de la excavación, humedeciendo y compactando.

Esquema Excavación Vertical

MONTAJE ELECTRODO HORIZONTAL

image

Realizar una zanja de 0,5 a 0,9 metros de profundidad, de acuerdo al diseño de la puesta a tierra.

image

Instalar el electrodo separado del fondo entre 5 a 8 centimetros, como máximo.

image

Mojar el fondo de la zanja con abundante agua.

image

Preparar el producto a razón de 10% a 15% de agua para el producto KAM-plus, mezclando hasta obtener una masa homogénea con una consistencia tipo mezcla de construcción.

image

Aplicar parte de la masa del aditivo utilizado al fondo de la zanja entre 4 a 8 cm, Sobre esta cama instalar el electrodo de cobre.

image

Cubrir el electrodo de cobre con restante aditivo KAM-plus.

image

Rellenar la zanja con la misma tierra, libre de piedras u otros materiales, es estartos de aproximadamente 10 cm agregando agua y al final recien compactar (apisonar).

Esquema Excavación Horizontal

Nuestros clientes