LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN FLOTACIÓN Y ESPESAMIENTO (LIFE) DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

  • El Laboratorio de Investigación en flotación y espesamiento (LIFE) de la Universidad de Antofagasta se enfoca en áreas de gran interés para operaciones de separación sólido-líquido. Se dispone de capacidades para estudios completos de procesos de concentración, incluyendo operaciones de flotación por espuma y manejo de relaves. Se dispone de celdas de flotación de variados modelos, equipos para mediciones de velocidad de sedimentación, pruebas de compresibilidad, pendiente de playa. Se cuenta con espesador continuo validado por las principales mineras del país. Reómetros estáticos y portátil para mediciones en escala laboratorio e in-situ. El instrumento Anton Paar MCR 102 permite la obtención de parámetros reológicos desde soluciones de baja viscosidad, hasta pulpas espesadas. El espectro de temperaturas permite alcanzar el comportamiento viscoso de soluciones hasta 180°C.
  • Adicionalmente se cuenta con instrumentos para caracterización fisicoquímica de superficies y fluidos incluyendo distribución de tamaño, potencial zeta, densidad de carga, tensión superficial, ángulo de contacto, análisis FTIR, espectrometría UV-VIS, demanda química de oxígeno, carbono orgánico total, turbidez, contenido de sólidos disueltos, potencial redox, etc.
  • El equipo de trabajo cuenta con ocho especialistas en operaciones de separación sólido-líquido, con experiencia en asesorías técnicas en diferentes sectores industriales, incluyendo minería metálica, minería no metálica, celulosa, clarificación de agua, etc.

Instalaciones